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Primaria

 

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Nuestra primaria

Nuestra escuela Primaria es pionera en propuesta pedagógica: aprendizajes significativos, aulas activas, espacios verdes y amplios, participación responsable, compromiso con el cuidado del medio ambiente, desarrollo de proyectos vinculados a las problemáticas de nuestro entorno.

El hacer con las y los niños, únicos protagonistas de esta experiencia, se basa en el respeto a sus particularidades. La tarea diaria prioriza el modo de aprender a través de la creación de estrategias para resolver problemáticas, apelando a lo lúdico como recurso imprescindible.

El contacto permanente con el material literario de calidad hace de nuestros estudiantes asiduos lectores y los habilita como productores de textos únicos, originales y creativos.

El momento de las novedades

Creamos en nuestra escuela un momento de encuentro entre alumnas, alumnos y docentes, donde se establece un intercambio genuino de mensajes orales en relación con la vida cotidiana, de textos producidos por ellos o el comentario de noticias para compartir.

A la mañana bien temprano y a la tarde, casi hacia su final, niñas y niños dan a conocer sus producciones escritas elaboradas y trabajadas en clase, así como divulgan también noticias de actualidad científica, local, nacional e internacional, de modo tal que el mensaje se adecue a los receptores: sus compañeras y compañeros os de 1° a 7° grados.

El Momento de las Novedades tiene una valoración especial para nosotros. En él cobra sentido y significatividad el mensaje, pues tiene receptores y propósitos reales y palpables.

Olimpíadas matemáticas

Las Olimpíadas Matemáticas son actividades en las que el estudiante pone en acto todas sus competencias lógico-matemáticas logradas hasta el momento, favoreciendo los siguientes principios:

  • Libertad de participación.
  • Intencionalidad educativa y cultural.
  • Igualdad de oportunidades para que todos puedan participar.
  • Participación gradual: cada niño participa con sus pares utilizando métodos y recursos acordes a su edad y nivel evolutivo.

Cada año, las actividades utilizadas son seleccionadas por docentes del área y compiladas y articuladas por los responsables del proyecto. Tanto la selección como la distribución, se realizan teniendo en cuenta el año, el ciclo y la etapa del proceso de aprendizaje abordado por las y los alumnos.

Las Olimpíadas Matemáticas fueron pensadas para:

  • Proporcionar un espacio diferente donde disfrutar de la actividad lógico-matemática a las y los niños que así lo deseen.
  • Estimular el interés por este tipo de actividades y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
  • Desarrollar la capacidad para resolver problemas.
  • Fomentar la autonomía y responsabilidad para el trabajo.
  • Valorar el logro de la producción propia.
  • Propiciar la autogestión de los aprendizajes.
  • Libertad de participación.
  • Intencionalidad educativa y cultural.
  • Igualdad de oportunidades para que todos puedan participar.
  • Participación gradual: cada niño participa con sus pares utilizando métodos y recursos acordes a su edad y nivel evolutivo.

certamen literario

certamen literario

“En la casa de las palabras había una mesa de los colores. En grandes fuentes se ofrecían los colores y cada poeta se servía del color que le hacía falta: amarillo limón o amarillo sol, azul de mar o de humo…” Eduardo Galeano.

Cada año, la propuesta del Certamen Literario brinda a niñas y niños un espacio de escritura diferente. Las y los alumnos ponen en juego sus aprendizajes, creatividad y espontaneidad, favoreciendo de este modo la apropiación de un lenguaje rico en imágenes y su posterior expresión en un papel.

En cada ciclo lectivo participan gran cantidad de estudiantes de ambos turnos. Se proponen diversas actividades previas que invitan a escribir. En un ambiente cálido, donde la música acompaña la escritura, surgen hermosas e increíbles historias.

Porque el lenguaje nos enriquece y nos posibilita un crecimiento, es que apostamos a este tipo de propuestas.

Lectura compartida

Todos juntos: niñas, niños, adolescentes y adultos disfrutamos de “MEDIA HORA DE LECTURA COMPARTIDA”, en donde cada uno lee su libro, distinto, particular, especial para sí, en un momento de lectura silenciosa, placentera.

El proyecto se lleva a cabo, una vez al mes, durante todo el año lectivo, a fin de favorecer el encuentro del sujeto con el libro y la posibilidad del acceso a un soporte variado y atractivo.

Objetivos generales:

  • Proponer variadas situaciones de lectura e intercambio oral.
  • Acercar a los distintos actores de la institución una variedad de textos de distintos géneros, épocas y autores e invitarlos a entender la lectura como actividad gratificante y placentera, como vía de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a la experiencia personal.
  • Conformarse como una comunidad de lectores en el marco de la cual se pueda participar de experiencias sociales vinculadas con la literatura, estimándolas como posibilidad de apropiación del patrimonio cultural.
  • Proponer situaciones de lectura, que nos permitan desenvolvernos de manera cada vez más autónoma y reflexiva y usar el lenguaje para aprender, organizar el pensamiento y elaborar el propio discurso.
  • Libertad de participación.
  • Intencionalidad educativa y cultural.
  • Igualdad de oportunidades para que todos puedan participar.
  • Participación gradual: cada niño participa con sus pares utilizando métodos y recursos acordes a su edad y nivel evolutivo.

Objetivos específicos:

Descubrir el placer de la lectura, perfeccionar el lenguaje, enriquecer el vocabulario y provocar interacciones grupales, son algunos de los objetivos que buscamos alcanzar, acercando a los distintos actores de la institución una variedad de textos de distintos géneros, épocas y autores, invitándolos a entender la lectura como actividad gratificante y placentera, como vía de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a la experiencia personal.

hora de biblioteca

hora de biblioteca

Biblio IFEI, nuestra biblioteca, propone todas las semanas un espacio para conocer y disfrutar historias de diferentes géneros y autores. Los bibliotecarios seleccionan historias atrapantes, divertidas, cuestionadoras, presentadas en una multiplicidad de formas.

El espacio está orientado a fomentar el disfrute de la lectura independientemente de la actividad escolar, formando lectores para toda la vida.

Este proyecto se entreteje con un plan lector transversal integrado por diversas actividades anuales que conectan a las y los niños con el mundo literario, por ejemplo: el Certamen Literario, la creación del libro de lectura en 1er grado, la Feria del Libro, la media hora de Lectura Compartida.

cuerpo de delegados

Funciona en nuestra escuela un cuerpo integrado por estudiantes delegados por sección. Los mismos son elegidos democráticamente, luego de que las y los candidatos expresen sus propuestas.

Nuestros estudiantes realizan un análisis crítico y autónomo de nuestra sociedad, asumiendo actitudes responsables y comprometidas con su medio y con los habitantes de su comunidad. No asumiendo una postura teórica, sino vivenciando la democracia.

Desde nuestra escuela, priorizamos la educación integral y permanente de los alumnos y alumnas a través de la puesta en práctica de los valores (morales, éticos, cívicos) que preparan para actuar como ciudadanos responsables en la vida democrática.

Objetivos:

  • Orientar el desarrollo de la persona a partir de principios éticos y cívicos que le permitan desempeñarse como ciudadanos comprometidos con su entorno social.
  • Aplicar los principios de igualdad, justicia, libertad, reconocidos en la
  • Constitución Nacional y en los tratados de los Derechos Humanos
  • Lograr el desarrollo de un pensamiento autónomo, lógico, reflexivo y crítico a partir de situaciones educativas que impliquen el permanente diálogo argumentativo.
  • Contribuir al desarrollo de la comunidad a la que pertenecen para mejorar las condiciones de vida material, espiritual, social y cultural.
  • Desarrollar un sistema de valores en el que prevalezcan la justicia, la solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad para convivir democráticamente en la sociedad local, regional, y nacional.

Informática

Desde el área de Informática de la Escuela Integral, acompañamos en las trayectorias estudiantiles desde primero hasta séptimo grado. Proponemos un espacio donde mediante juegos interactivos, programas creativos y diseños propios, las y los alumnos pueden experimentar, expresarse, crear y tomar decisiones para obtener distintos resultados.

Centralizamos la enseñanza y su organización en propuestas de integración de todas las áreas, con aplicaciones concretas, mejoramos o reforzamos habilidades, conocimientos, trabajamos en dos y tres dimensiones y realizamos comprensión del lenguaje gráfico como preparación para la lectura y la escritura.

La experiencia de trabajar con equipos informáticos en cuanto a la dimensión afectiva, nos permite el trabajo colaborativo y en equipo, diferenciándolo del cotidiano escolar.

ESI

En este proyecto, proponemos pensar y reflexionar sobre distintos aspectos de la Educación Sexual Integral, para ayudar a responder inquietudes y preguntas, y emprender un camino que permita a los alumnos y alumnas crecer con más seguridad y confianza. Para ello, se trabaja en torno a cuatro ejes:

  • El ejercicio de nuestros derechos.
  • Respeto por la diversidad y equidad de género.
  • El cuidado del cuerpo y la salud.
  • Autonomía para la toma de decisiones.

Estos ejes son abordados a partir de una temática particular disparadora e integradora de las múltiples áreas presentes en la escuela; y organizados por ciclos de enseñanza o por grados. La idea es trabajar de manera sistemática y progresiva a lo largo de la escolaridad primaria.

Las propuestas áulicas no presentan un orden secuencial; cada una puede poseer una lógica propia para desarrollar y profundizar de modo diferente las temáticas. Pueden ser abordadas siguiendo diferentes itinerarios y de manera articulada con las actividades de enseñanza cotidianas. Los temas trabajados en las actividades de cada una de las áreas curriculares se entrecruzan con facilidad y enriquecen mutuamente, debido a su carácter integrador.

Principito: Ceremonia de graduación

El Instituto Fisherton de Educación Integral, desde sus orígenes propone la lectura del libro “El Principito” de Antonie Saint- Exupéry, como una herramienta para transmitir a sus alumnos y alumnas que cierran una etapa importante dentro de la Institución, un aprendizaje para la vida.

Con el objetivo de darle mayor relevancia a la ceremonia y entrega del libro, que consideramos de vital importancia para profundizar el sentido de pertenencia y afianzar el ideario del IFEI, se lleva adelante un proyecto anual de lectura y reconstrucción del recorrido escolar de cada niño y niña. El mismo culmina con un emotivo acto a la sombra del roble de escuela, otro ícono de nuestra institución.

Fiesta de fin de año

Las fiestas de fin de año son un proyecto colectivo gestado desde las áreas especiales. Cada año se propone una temática vinculada a la cultura regional que es trabajada desde todos los espacios curriculares. La puesta en escena se construye con la participación de todos los niños y niñas. Cada detalle (escenografía, vestimenta, música, ambientaciones, caracterizaciones, guión, invitaciones) es pensado desde una mirada estética con un sentido artístico propio.

Nuestro patio se viste de fiesta, las luces transforman el espacio de tierra en escenario y el sonido y la ambientación invitan a las familias a vivir un encuentro distinto que permite dar un cierre especial al año compartido.

Talleres optativos

Los talleres son parte del proyecto de la IFEI desde hace mucho tiempo y se fueron transformando en un espacio vital de aprendizaje y experimentación. Al tener una orientación artística se diferencian de otras propuestas escolares manteniendo el espíritu fundador de La IntegraI.

Estos talleres nos ofrecen un espacio-tiempo para expresar y canalizar emociones y sentires a través de diferentes lenguajes. En el taller aprendemos a hacer unificando el pensar y el sentir, entendiendo la producción como hecho artístico integral.

En estos espacios es posible la profundización de diferentes lenguajes viéndose enriquecido con el aporte del vínculo de diferentes grados. Realizamos un acompañamiento en las trayectorias estudiantiles al trabajar con alumnos y alumnas a lo largo de todo su proceso escolar, además les brindamos la posibilidad de elegir entre distintas propuestas permitiéndoles no estar limitados a solo una experiencia educativa. En cuanto a la dimensión afectiva, creamos lazos de amistad, cooperación, trabajo en equipos, creencias y vivencias armando grupos que integren distintos rangos de edad.
Actualmente se dictan talleres de: natación, escultura, arte, canto, iniciación musical, instrumentos musicales, teatro y expresión.

Directivos