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nuestro jardín

El Jardín Los Principitos cuenta con secciones de 2 a 5 años, en turnos mañana y tarde. Busca resignificar en cada tiempo el sentido del ideario que reúne a los 3 niveles, promoviendo alternativas que apuntan a la integración, la solidaridad y la convivencia.

Retomando el deseo y la elección que parte de las y los niños, se ponen en práctica metodologías y estrategias que promueven aprendizajes significativos y contextualizados. Se toman entonces diferentes disciplinas desde un abordaje integral que involucra las diferentes áreas curriculares.

Construcción de una mascota grupal

Con el objetivo de promover un ambiente institucional propicio que redunde en la calidad de los primeros vínculos, promovemos estrategias y recursos que nos permitan conocernos, expresarnos y reconocernos; encontrando aquello que nos reúne y que también nos diferencia.

Cada año un nuevo grupo está llamado a constituirse, ello sucede a través del encuentro cotidiano de nuestros alumnos/as con sus docentes y con el entorno que le brinda el espacio escolar. Distintos emergentes dan la ocasión para un nuevo juego, para una nueva vivencia; elaborándose experiencias únicas que van otorgando sentido a la creación de un personaje: nuestra mascota, que logra reunir gran parte de las cualidades y fantasías que se producen imaginariamente durante este proceso a la vez singular, y a la vez colectivo.

Muchas historias se narran entonces en torno a nuestras mascotas, quedando parte de ellas transformadas en música y canciones, que sonarán una y mil veces. La mascota otorga un renovado sentimiento de pertenencia e identidad, nos anticipamos a su llegada y muchas ocurrencias la enriquecen aún sin conocerla. Y un día, en algún lugar se da a conocer, y la alegría es tan grande que las familias se suman a esta fiesta.

La creación de una mascota grupal favorece la aparición de aquellos procesos simbólicos, que permiten potenciar la capacidad creadora y la elaboración de conflictos propios del desarrollo infantil.

Fiesta de los jardines

En honor a la creadora de los Jardines de Infantes en Argentina, Rosario Vera Peñaloza, todos los 28 de mayo se conmemora en nuestro país el “Día Nacional de los Jardines de Infantes”. El sábado siguiente a esa fecha, en nuestra escuela, preparamos una gran fiesta: la tradicional Fiesta de los Jardines, invitando a todas las familias, a la comunidad educativa y a los vecinos e instituciones del barrio (comercios, clubes escuelas, etc.) a festejar con nosotros la llegada de nuestras mascotas y la conformación de los grupos.

Talleres integrados

Alrededor de mediados de junio, incorporamos a la dinámica del Jardín la metodología de Talleres como propuesta de juego y aprendizaje. En esta convocatoria se reúnen las áreas expresivas concretándose en actividades, tareas y proyectos orientados a la investigación, la creación y la transformación de la experiencia y el conocimiento. De esta manera, dos veces a la semana, se les propone a nuestros alumnos/as elegir un taller que se encuentre relacionado con un aspecto del arte o de la ciencia, el cual se encuentra coordinado por las maestras de sección o docentes de las áreas artísticas (plástica, música, expresión corporal y teatro) o del idioma inglés.
A partir del aprendizaje por talleres se reúnen distintas edades en una propuesta interactiva e intersubjetiva posibilitando el encuentro, el reconocimiento de los otros y la colaboración mutua.

Algunos espacios que se han ofrecido han sido: Taller de Restauración o Reciclado; Construcciones y elaboración de Cartapesta; Carpintería; de Experimentación y Laboratorios; Literatura y Biblioteca; Dramatizaciones; Expresión Plástica; Cocina; de Instalaciones Lúdicas no convencionales.

Educación física

Con una frecuencia de dos días a la semana, y para favorecer la construcción de saberes corporales, motrices, lúdicos y relacionales, se implementan clases de Educación Física.

A través de la valorización del cuerpo, del dominio del mismo y de los objetos, y del movimiento propio y el de los otros, se propicia la construcción progresiva del esquema corporal, la cual favorece aquellas formas ligadas a la autoestima, a la confianza personal y en el hacer con otros.

Inglés

Se incorpora el aprendizaje del idioma inglés a partir de la sección de tres años, con una clase por semana. En las secciones de 4 y 5 años, se aumentan estos encuentros a dos veces por semana. Se propone con este nuevo aprendizaje familiarizar a nuestros alumnos en la adquisición de una nueva lengua, aprendizaje que se continuará en los niveles posteriores. En esta etapa la propuesta se desarrolla fundamentalmente en un ambiente sostenido por el juego y por los intereses que surgen de los disparadores que emanan de los grupos.

Actividades al aire libre

Proponemos habitar cotidianamente los espacios abiertos que ofrece la naturaleza, promoviendo en el marco de distintos aprendizajes, el disfrute, el cuidado y la valoración de nuestro entorno. Entre algunas actividades que realizamos se destacan paseos espontáneos por el espacio cercano a la escuela; actividades de huerta; separación de residuos; realización de compost; reutilización de materiales; juegos y exploración con diversos elementos de la naturaleza, tales como: agua, arena, piedras, ramas, frutos, semillas, etc.

Paseos y visitas

Estas salidas son planificadas a partir de diferentes emergentes que surgen desde los intereses de los grupos, las cuales se renuevan cada año en función a ellos. Algunas instituciones que visitamos suelen ser museos, teatros, granjas, y otros sitios de interés cultural.

Merienda variada

Desde hace ya varios años el Jardín ofrece una merienda variada, entendiendo a este momento no sólo como un espacio de creación de hábitos en torno a la higiene y a la alimentación, sino además como una propuesta de aprendizaje que favorece la apertura hacia nuevas alternativas de alimentos que se consumen reunidos en un grupo, más allá de los que se encuentran habituados a consumir en el propio hogar. Algunas meriendas suelen ser: vainillas con chocolatada; mate cocido; bizcochos; galletitas dulces o de agua; jamón; queso; yogurt; frutas; cereales; pan; dulce de leche o mermelada; queso untable; y productos elaborados por los alumnos/as: tortas, pizzas, budines, licuados, pizzas, gelatina, chipás, etc.

Dormidas y campamentos

Las jornadas especiales, dormidas y campamentos forman parte de nuestro proyecto educativo, no sólo tienen en sus bases poner en juego el contacto con la naturaleza sino además ofrecer a los alumnos/as distintos dispositivos de aprendizaje que fomenten otras formas de estar con otros. Este tipo de propuestas comienzan en el Nivel Inicial y se extienden y re significan en los otros niveles de la escuela.

Cuando proponemos llevar adelante una jornada en y con la naturaleza entendemos que la cotidianeidad de cada alumno/a se verá modificada, re adaptada a un nuevo contexto, espacio, saber, poniendo en juego su autonomía y encontrándose con sus pares en un ámbito diferente. La ruptura de los encuadres del aula, y los intercambios de roles y posiciones que se juegan contribuyen a otra manera de estar en la escuela proponiendo un espacio de convivencia diferente.

Estas experiencias se llevan a cabo cerca de fin año, desarrollándose entre los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Directivos

Directora: Natalia Soldo
Vicedirectora: Betina Romano
Contacto: inicial.gestion@escuelaintegral.com.ar

Docentes y auxiliares

Cada sección cuenta con su docente, a quien acompaña un docente auxiliar.
Contamos con profesores de áreas especiales: Expresión Corporal y Teatro, Música, Plástica, Educación Física e Inglés, y asistentes escolares en ambos turnos.