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La Integral

Nuestra Escuela

 

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Nuestra Escuela

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nuestra escuela

nuestra escuela

El Instituto Fisherton de Educación Integral es un establecimiento educativo de gestión privada, compuesto por tres institutos de enseñanza: el Nivel Inicial y las Escuelas Primaria y Secundaria, de jornada simple, formalmente incorporados a la enseñanza oficial, que ofrecen una educación integral, humana, científica, tecnológica, inclusiva y laica, promotora de la participación y de los valores democráticos en todos sus estamentos.

El propósito, es formar jóvenes bien informados, libres, creativos, solidarios, defensores de la vida, la justicia, la verdad y la honestidad, capaces de participar en la transformación de su medio con responsabilidad y respeto a los demás.

En La Integral, pensamos la educación como un escenario de acción pedagógica transformadora en el que convergen las artes, el lenguaje y las ciencias, con el fin de promover los procesos cognitivos y de conocimiento necesarios para que cada estudiante logre concretar sus aprendizajes. Logros que se expresan mediante la adquisición de distintos modos de expresión.

propósito

Nos orientamos a formar jóvenes bien informados, libres, creativos, solidarios, defensores de la vida, la justicia, la verdad y la honestidad, capaces de participar en la transformación de su medio con responsabilidad y respeto a los demás.

Para ello, a diario trabajamos en busca de que cada estudiante pueda:

  • Hacer buen uso de la libertad y elegir con responsabilidad.
  • Propiciar el diálogo y la tolerancia en un clima de paz.
  • Conocerse a sí mismo como sujeto inteligente transformador de la realidad.
  • Proyectar el «ser» en el hacer.
  • Lograr un pensamiento autónomo.
  • Reflexionar y adquirir sentido crítico.
  • Interpretar la realidad y no ser objeto de manipulaciones.
  • Valorar los bienes culturales.
  • Cooperar en un trabajo conjunto con generosidad.
  • Respetar normas y leyes como ciudadano.
  • Fortalecer la voluntad y seguir adelante con los proyectos en los momentos adversos.
  • Lograr la disciplina y la eficiencia bien entendidas.
  • Valorar y respetar la vida en todas las manifestaciones.

el camino

En La Integral, pensamos la educación como un escenario de acción pedagógica transformadora en el que convergen las artes, el lenguaje y las ciencias, con el fin de promover los procesos cognitivos y de conocimiento necesarios para que cada estudiante logre concretar sus aprendizajes. Logros que se expresan mediante la adquisición de distintos modos de expresión.

Concebir la enseñanza en la escolaridad inicial desde un posicionamiento integral es hacer del trabajo escolar una labor cooperativa y solidaria, cuya construcción es sobre la base de criterios pedagógicos fundamentados en las disciplinas que se hacen comunicables mediante sus lenguajes y discursos en la transposición didáctica. Pensamos a los lenguajes como vías de comunicación de la producción cultural y científica.

Son lenguajes, en tanto, sus contenidos puedan ser comunicables, percibidos y sentidos. Razón por la cuál nos referimos a la percepción como esa manera sensible y sutil, que va más allá de los sentidos, de incorporar el mundo.

En el IFEI hace muchos años que venimos trabajando convocados por un ideario compartido, que destaca especialmente la formación de estudiantes participativos, reflexivos, responsables, capaces de tener una mirada crítica sobre la realidad que los rodea. En este sentido destacar la importancia de la expresión en sus distintos aspectos, se hace imprescindible.

Es quizás el tratamiento que se realiza de las ciencias, la matemática, la lengua y el arte, elementos más que interesantes para crear el clima educacional necesario para formar alumnos que puedan encontrar en el lenguaje, un recurso imprescindible.

En constante formación

Nuestra escuela lleva adelante numerosos proyectos que sostienen valores, ritos, rutinas, modos de ver el mundo que nos definen como La Integral y que, como una brújula, nos indican un norte que es necesario redescubrir mediante experiencias compartidas que inviten a reflexionar, debatir y construir caminos posibles. Todos esos proyectos, en disparidad de lugares, lenguajes y formas, son sin dudas espacios de formación.

Así como con las y los estudiantes, entendemos y propiciamos la necesidad de constante capacitación de nuestro personal, la importancia de generar espacios de encuentro entre docentes de distintos niveles, para profundizar los proyectos institucionales y repensar las prácticas.

Nos enorgullece el hecho de que cada directivo y docente de La Integral accede a su cargo a través de un concurso en el cual es evaluado por un jurado conformado por representante docente y directivo del nivel al que se postula, del Consejo Académico, de la Comisión Directiva de AMIF y representante legal.

Ideario

El Instituto Fisherton de Educación Integral es una institución que brinda educación científica y tecnológica no dogmática, mixta, laica, inclusiva e integral. 

Es una institución de gestión privada incorporada a la enseñanza oficial perteneciente a la Asociación Mutual Integral Fisherton.

Nuestro propósito es formar jóvenes bien informados, libres, creativos, solidarios, defensores de la vida, la justicia, la verdad y la honestidad, capaces de participar en la transformación de su medio con responsabilidad y respeto por los demás.

Por tanto, se propone una educación:

Integral. La enseñanza tendrá un carácter integral, evitando la compartimentación estanca de las actividades informativas y formativas que se desarrollan. El proceso educativo será encarado como única actividad vitalmente motivadora y no resultará una mera sumatoria de hechos aislados, sino una red de interrelación entre los mismos, tendiendo a lograr una visión globalizadora de la realidad. Las áreas trabajarán articuladas para que la/el estudiante pueda descubrir el valor de todas las disciplinas a fin de que sea capaz de reconocer y orientarse hacia su propia vocación.

Científica. Al considerar a la ciencia como un conjunto ordenado de conocimientos, se incluye un variado espectro de disciplinas con categoría “científica”. Una ciencia orientada a la búsqueda de conocimientos que cuestione al sujeto en sus intenciones, en sus puntos de vista, en sus emociones, dando lugar al deseo y la imaginación. Así, se da prioridad a la construcción de significados por encima del procesamiento de información. En este sentido, los conocimientos no serán considerados como verdades absolutas, sino sujetos a posibles modificaciones y refutados por nuevas teorías.

Tecnológica. Planteamos una superación de las tendencias reduccionistas que conciben a la tecnología como acciones manuales o aplicaciones prácticas de algunas disciplinas. No se trata de negar los valores de corte instrumental, sino de proponer un saber hacer orientado a la reflexión, a la formación de consensos y al desarrollo de la independencia y autonomía del pensamiento en acción.

Inclusiva. Abierta a todas las personas sin diferenciaciones étnicas, religiosas, políticas, sociales o económicas. Está prevista la incorporación de estudiantes con necesidades educativas especiales según normativa vigente.

Laica. Se respetarán por igual todas las creencias religiosas sin definirse por una en particular.

Para ello, la institución:

  • Crea el clima propicio para que todos los componentes de la comunidad educativa desarrollen sus capacidades y descubran el placer de aprender.
  • Asegura el lugar de la libre expresión del estudiante, por concebirlo capaz de ejercer ese derecho, entendido este como el producto de un espacio de reflexión que conlleva el compromiso sostenido de aquello que manifiesta y no como simple ejercicio.
  • Coordina su accionar pedagógico creando condiciones para el crecimiento de todos sus miembros con el objeto de que cada uno de ellos pueda participar en la producción de saberes y en la interpretación y transformación de códigos culturales.
  • Alienta a las y los estudiantes a ser sujetos reflexivos con independencia de criterio para enfrentar y superar diversas situaciones, siempre en el marco del bien común, brindándoles las competencias indispensables para ejercer su derecho de sujetos productivos, ciudadanos, consumidores de bienes y servicios, miembros de diferentes grupos sociales y culturales y actores de cambio.
  • Forma al estudiante para el logro de competencias abarcativas y polivalentes que requieren las nuevas formas de organización social, a fin de que participe como verdadero actor social en cualquiera de los roles que deba desempeñar en su vida. Las competencias se entienden como un saber hacer, con saber y con conciencia.
  • Estimula la capacidad creadora a través de la educación artística y el goce de lo estético, para lo cual las actividades expresivas tienen un espacio significativo en el quehacer escolar.
  • Propicia el contacto con la naturaleza y la vida toda, favoreciendo el vínculo del hombre con lo natural, hace posible el reconocimiento y el respeto por las raíces autóctonas de nuestra cultura, valorizando lo regional y nacional.
  • Es democrática en su organización pedagógica y administrativa, creando canales de participación para toda la comunidad y asegurando el respeto por las decisiones acordadas por los cuerpos representativos: fomenta especialmente la solidaridad y la cooperación con el objeto de constituir una verdadera comunidad.

Desarrolla actitudes de autonomía y autodisciplina en el marco de los valores explicitados en este ideario, los cuales son válidos para niñas, niños, adolescentes y adultos para hacer posible la coherencia en el mundo de convivencia que toda institución practica.

Quienes integramos esta comunidad educativa adherimos por elección a este ideario y nos comprometemos a sostenerlo en todo el accionar de la Institución.

historia

La Escuela de Educación Integral Fisherton abrió sus puertas un 12 de marzo de 1962, por iniciativa de la profesora Silvana Sandri de Méndez (de quien, en marzo de 2019, fue reconocida su trayectoria y declarada de interés provincial), un grupo de padres movidos por la convicción de educar para la libertad, la integración, la convivencia, el respeto y el cuidado del otro, y docentes que la acompañaron a transitar la docencia de un modo diferente.

Comenzó funcionando con 2 secciones de jardín de infantes, y los primeros grados de la escuela primaria. La pedagogía lúdica-creativa que se implementó en la escuela desde el primer día alentó el protagonismo de niños y niñas en el aprendizaje y de sus propios ritmos en dicho proceso.

Su nombre llevaba el del barrio como referencia e integral porque era parte del proyecto la integración de las disciplinas escolares, teniendo la misma jerarquía tanto las intelectuales como las expresivas, apuntando a la formación integral del estudiantado. Aludiendo también a la manera de integrarse los sentidos, el vivenciar y el sentir en el acto del conocimiento, simbolizado ello en una flor de cinco pétalos.

Los programas educativos eran los oficiales pero con un modo diferente de encarar el proceso de enseñanza y aprendizaje, basado en la pedagogía de la Escuela Nueva.

La libertad fue otro de los conceptos fundamentales en el surgimiento de la Escuela, creando un lugar donde docentes y estudiantes pudieran construir juntos, abrir preguntas y buscar nuevas respuestas frente a un mundo cambiante, haciéndose responsables de sus proyectos, cómodos dentro de un marco de libertad y autonomía.

En el año 1972 padres y docentes fundan la Asociación Mutual Integral Fisherton (AMIF), entidad sin fines de lucro que pasa a ser la propietaria de la institución, estableciéndose así también en el ámbito administrativo y jurídico, la propuesta de la escuela participativa y la de aunar esfuerzos para el logro de los objetivos.

Todos esos conceptos devinieron en nuestro lema de hoy que es “hacer escuela entre todos”.

Conocer cómo fuimos, para saber cómo queremos ser.

la flor de La Integral

La flor que no es igual a otra. La que evoca esos valores y sentimientos que nos acercan a lo que fuimos, a lo que somos y a lo que queremos ser. La que nos identifica, nos reconoce. Nuestro emblema.

“Esta flor no podría reconocerse en ninguna flor silvestre; tampoco en ninguna de jardín, por la sencilla razón que no se ha pretendido copiarla de las ya existentes. Se trata de una flor distinta, con características propias.

Nada mejor para representar nuestra orientación, que los niños se manifiesten tal como son, en lo mejor de sí mismos. Si logran esto, serían indudablemente niños distintos, con característicaflor propias como la flor, pero además con personalidad, porque no se les ha impuesto un molde rígido, estático.

Se les ha dado la oportunidad de desarrollar de la mejor manera sus cinco sentidos, identificados con cada uno de los pétalos de esta flor, que para serlo lleva todas las cualidades que ayudaremos a aflorar en nuestros niños.

Estas cualidades son: 

Naturalidad: una flor no se viste, se muestra como es.

Nuestros niños serán hombres mañana.

Un hombre que se muestra como es, posee las virtudes de la sencillez, la franqueza y la rectitud en el proceder.

Una flor esté en la tierra o en una vasija de oro, será siempre distracción para el espíritu de los que la contemplen, porque hay en ella un mensaje de pureza, de belleza.

Eso pretendemos de nuestros futuros hombres; que posean un alma bella y pura, y que la contagien a quienes estén a su alrededor, cualquiera sea el ambiente en que actúen; que transmitan el amor a la vida, que hagan el bien aún a aquellos que les hubieran hecho daño, como la flor que sigue perfumando después de haber sido arrancada de su tallo”.

 (Elena Cherep, maestra de segundo grado en 1962. Extraído de la revista “nosotros creamos”.)

inglés

proyectos institucionales

La Integral sostiene en su proyecto pedagógico y en su ideario fundante la enseñanza de las distintas áreas y disciplinas como una experiencia educativa y social fundamental en la construcción del sujeto, entendiéndola como un proceso que transcurre a lo largo de todos los niveles de educación.

A partir del ciclo 2022, el IFEI cuenta con la formación en inglés como asignatura incluida en nuestra propuesta y que acompaña todo el recorrido curricular y pedagógico: desde nivel inicial a secundaria. Este beneficio brindado a nuestros estudiantes se sustenta en que el aprendizaje de otro idioma optimiza y facilita los aprendizajes posteriores, mejorando las distintas capacidades y destrezas como la comprensión oral, la pronunciación y el entendimiento de diferentes realidades y culturas.

Consideramos al aprendizaje de una lengua extranjera como una herramienta necesaria y fundamental para el mundo actual y su incorporación extraprogramática tiene por objetivo el incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza de inglés y la realización de una evaluación externa opcional en el nivel secundario.

El trabajo del área de inglés en cada nivel educativo se plantea del siguiente modo:

En nivel inicial

Desde Sala de 3, en un encuentro semanal de inglés se trabajan actividades completamente lúdicas para lograr el desarrollo de las habilidades de oralidad y escucha activa.

Los contenidos desarrollados giran en torno a la realidad cotidiana del grupo y se articulan al trabajo que se realiza en las demás áreas. De este modo el aprendizaje es significativo para niñas y niños y enriquece la experiencia educativa integrando asimismo las diferentes temáticas en la exploración del mundo social y natural.

Esta etapa de combinación y experimentación es la más adecuada para ofrecer contenidos idóneos para comenzar a hablar inglés y, al mismo tiempo, integrarlo de forma natural al sistema comunicativo de las y los niños.

Este primer acercamiento a la lengua posibilitará el paso al nivel primario con conocimientos básicos afianzados y el desarrollo progresivo de habilidades sociales y emocionales fundamentales para la interacción con pares y la sociedad circundante.

En nivel primario

En este nivel se dictan 2 horas cátedra desde 1º a 6º grado y 3 horas cátedra en 7º grado. Grado este último donde se establece la división por niveles de inglés para ir articulando, mediante un trabajo personalizado y específico con cada grupo, una mejor preparación para el inglés del nivel secundario.

En el recorrido del nivel primario se establecen las bases de aprendizaje del inglés en todas sus habilidades lingüísticas: comprensión auditiva, expresión oral, comprensión de lectura y expresión escrita, logrando alcanzar un nivel A2 o Elementary al finalizar 7º grado.

Esta consolidación de habilidades es la que posibilitará una continuidad más intensiva y específica de adquisición de la lengua en el nivel educativo siguiente.

En nivel secundario

En el nivel secundario se aumenta la carga horaria semanal de inglés: 4 módulos semanales en 1er año, y 5 módulos semanales de 2º a 5º año.

Todos los cursos se dividen en 3 niveles considerando el conocimiento previo de las y los estudiantes en esta segunda lengua y apuntando a que desarrollen sus habilidades en el idioma, se logren mejoras y posibilidades de seguimiento personalizado del trabajo de cada uno.

Se organiza una secuenciación de contenidos lingüísticos de manera que se acomoden a la carga horaria y habilidades cognitivas propias de cada edad. Con esta mejora sustancial se logra una mayor exposición y práctica del idioma que habilita a que las y los alumnos egresen con un nivel del idioma B1 o B2 en los parámetros de un marco de referencia estandarizado para las lenguas extranjeras, el Marco Común Europeo de Referencia.

Las y los alumnos cuentan, opcionalmente, con la posibilidad de rendir exámenes internacionales de Cambridge en 1º, 3º y 5º año (Key, Preliminary y First) y el Linguaskill de Cambridge al finalizar el recorrido educativo. Estas certificaciones les conceden a las y los alumnos contar con un aval brindado por la Universidad de Cambridge con validez internacional en diversas instituciones educativas de nivel superior y en el mundo laboral.

Campamentos y dormidas

proyectos institucionales

Desde Inicial a Secundaria, iniciando en Jardín con dormidas en nuestra escuela, cada año se desarrollan propuestas al aire libre, en contacto con la naturaleza, cuyo destino, duración y actividades se programan en función de cada grupo etario, fomentando la autonomía, individualidad y sobre todo la sociabilización.

El campamento es una experiencia de aprendizaje distinta a la cotidiana, distinta en contenidos y contextos, a la cual se accede después de un trabajo previo compartido entre docentes y estudiantes, donde los días que se acampan son sólo una parte de todo un proceso que requiere de actividades previas y posteriores donde niños, niñas y adolescentes tendrán la oportunidad de vivir los distintos momentos del día con sus pares y maestros, separándose de su núcleo familiar, brindándole así la oportunidad de resolver situaciones en forma autónoma y cooperativa y donde el docente goza del privilegio de conocer a sus alumnas y alumnos fuera del ámbito escolar áulico.

Feria del libro

proyectos institucionales

La Feria del Libro es una propuesta institucional apoyada en la visión de la misma: niños, niñas, adolescentes, disfrutando de la lectura.

Construir lectores es un proceso que se inicia desde los primeros años y se extiende durante toda la vida escolar. Es por ello que, nuestra Feria involucra los tres niveles educativos entre sus objetivos.

La lectura es una actividad que atraviesa todos los saberes. De este modo, el proyecto abarca todas áreas curriculares y demás proyectos de la institución. 

El proyecto es una invitación a crear un gran espacio de lectura en el que el texto circule de diversos modos. Jugar con la palabra para aprehenderla. 

Formar lectores críticos involucra ofrecer variedad de soportes, géneros y autores atendiendo a la calidad estética y literaria. El intercambio de saberes y puntos de vista promueve la autonomía y favorece la expresión tanto oral como escrita de niños, niñas y adolescentes.

Es un evento abierto a toda la comunidad educativa, que gira alrededor de una propuesta temática de la Biblioteca, creando conocimiento desde lo colectivo.

Normas de convivencia

normas de convivencia

Sabemos que acordar pautas razonables y manejar un código común y compartido es la base imprescindible para construir juntos. Es por ello que el Consejo Académico del IFEI y la Comisión Directiva de AMIF, hemos elaborado en conjunto, los criterios para el ejercicio del legítimo derecho de admisión que por derecho le asiste y normas de convivencia que rigen las relaciones internas dentro del Instituto.

La comunidad educativa del Instituto Fisherton de Educación Integral, en el ámbito del Consejo Académico (cuerpo integrado por los directivos de los tres niveles educativos) y la Comisión Directiva de AMIF, hemos elaborado, en conjunto, los criterios para el ejercicio del legítimo derecho de admisión que por derecho le asiste y normas de convivencia que rigen las relaciones internas dentro del Instituto. Las mismas se entregan a cada familia al inicio del ciclo lectivo, especificando las particularidades de cada nivel.

El compromiso asumido por cada integrante de la comunidad educativa en el cumplimiento de estas normas generará un ámbito seguro que permitirá llevar adelante nuestro Ideario, basado en la autonomía del niño, niña y adolescente, el desempeño profesional de directivos y docentes y la participación responsable de las familias. 

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Distinciones

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preingreso

Cada año, generalmente en la primer quincena de agosto, se abre la recepción de solicitudes de pre ingreso de aspirantes nuevos para el ciclo lectivo siguiente. Con un mes de anticipación, se informarán las fechas estipuladas a tal fin.

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