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Secundaria

 

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nuestra Secundaria

Desde la escuela media proponemos una educación laica y participativa, que propicie una mirada científico-crítica del mundo natural y del mundo social, que permita al estudiante comprenderse a sí mismo para definir su proyecto vital, sin olvidar que la ciencia y el arte son respuestas a preguntas que los hombres formulan a lo largo de la historia y no construcciones abstractas y desvinculadas de lo real y cotidiano.

En el nivel secundario ofrecemos 2 terminalidades:

  • Ciencias Naturales
  • Economía y Administración

Proyectos áulicos

Proyectos desarrollados en diferentes disciplinas y a partir de los intereses de las y los estudiantes y de la realidad que nos rodea, orientados al trabajo colaborativo de investigación, relacionados con el arte y jerarquizando el conocimiento.

Semana de la juventud

Todos los años en la semana del 21 de septiembre se desarrollan todo tipo de talleres, actividades y charlas que respondan a las inquietudes propias de las y los estudiantes. Para ello se invita a profesionales, artistas, ONG y también a miembros de nuestra comunidad educativa que quieran aportar.

Aulas intregradas

Esta propuesta convoca a las y los estudiantes a asumir un mayor protagonismo en la integración de saberes. En forma colaborativa se da lugar al pensamiento colectivo, ya sea entre docentes que colaboran en el diseño de la enseñanza y la orientación, como entre estos y las y los aprendientes y entre pares. Así, se investigan, debaten, construyen conocimientos sobre problemáticas contemporáneas que atraviesan a las y los estudiantes.

Cada aula integrada brinda problemáticas, saberes, actividades, diseñadas y organizadas para consolidar el despliegue del pensamiento complejo y creador.
Algunas de las metas que se ofrecen son:

  • Construir conocimiento crítico de los contextos contemporáneos y acceder a perspectivas opcionales de la realidad dada, a partir de las operatorias del pensamiento complejo y creador.
  • Desplegar una sensibilidad y pensamiento estético y ético, que posibilite apreciar las singularidades y diferencias; así como la convivencia de los distintos-complementarios.
  • Acceder a nuevas perspectivas superadoras del individualismo-competitivo, mediante los principios de la relacionalidad, complementariedad, reciprocidad y las interdependencias.

Link de acceso a notas periodísticas sobre el proyecto.

Proyecto de transición a la estructura educativa superior

Este proyecto se da en 5º año e implica un tramo de orientación vocacional y luego un trabajo individual de investigación donde las y los estudiantes ponen a prueba su elección realizando un proyecto de investigación sobre un tema afín al campo profesional y a las problemáticas del campo disciplinar de sus intereses.

Algunos propósitos de este proyecto son la elección de forma crítica; realizar experiencias más autónomas; aproximarse a los contenidos de la carrera y a las prácticas profesionales de la misma; circular por otros espacios institucionales.
Cada estudiante, asesorado y supervisado por un tutor, diseña su propio proyecto, trabajo que se organiza por etapas con tareas propias de la metodología de investigación y la aplicación de diferentes técnicas, según demande las particularidades de la temática elegida.

Los trabajos individuales de investigación son evaluados en tres aspectos: el proceso (que considera asistencia, compromiso, perseverancia y calidad en la elaboración personal), el Informe de investigación que debe cumplir tanto condiciones de calidad como de formalidades en la escritura, y la exposición oral, corolario de cada trayectoria académica-escolar, ante una mesa de docentes, estudiantes y familiares.

PUNAME

Por Un Ambiente Mejor es un grupo ecologista auto gestionado y conformado voluntariamente por alumnos de los distintos cursos de nuestra institución. En el año 2022 cumplió 10 años de funcionamiento ininterrumpido.
Desde PUNAME las y los estudiantes trabajan temas vinculados con las problemáticas ambientales y cómo aportar desde las conductas sociales, individuales, para atenuar el impacto del hacer humano en un mundo tan afectado. PUNAME además sale de la escuela y se vincula con otros espacios y con otras personas, de quienes tomamos muchos saberes y a quienes, a su vez, llevamos también nuestras experiencias, logrando de ese modo entramar esta red de fuerzas tan necesarias para un ambiente mejor.

Ig: @punameifei

CEIF

En nuestra escuela funciona un centro de estudiantes: el Centro de Estudiantes Integral de Fisherton, espacio de representación, participación, discusión y organización de los mismos. Su fin es realizar actividades que favorezcan el mejoramiento del entorno en el que se desenvuelven, además de promover la participación activa de las y los estudiantes en la vida escolar y constituir a través de la práctica real y concreta las bases de una vida democrática y participativa.

Laboratorio

EL Laboratorio es un espacio de experimentación, donde se pone en práctica la teoría, donde formulamos preguntas y tratamos de responderlas a primera mano. Para ello contamos con insumos para trabajar principalmente en Química, en Física, en Biología y en Salud y Ambiente, ¡pero también en Lengua y Literatura!

Las actividades del Laboratorio están diseñadas para vincular la teoría de cada materia con la práctica y llevan un informe que debe ser completado con los resultados obtenidos de la propia experiencia y con la reflexión que surge de los mismos (tratando de pensar sus implicancias y alcances en la vida cotidiana). Todos los cursos hacen actividades en el laboratorio, sin embargo, la modalidad de Ciencias Naturales tiene una mayor carga horaria de las mismas.
Además, el Laboratorio cuenta con un aula virtual que sirve de soporte de las experiencias realizadas al año por curso y materia; con modelos de informes de laboratorio, modelos de presentaciones orales, datos curiosos y mucho más.

De esta manera, desde el Laboratorio se trabaja en el desarrollo del pensamiento crítico, se ensaya la indagación científica, la escritura y la comunicación de resultados propios y se fomenta la curiosidad por el entorno. Es por ello también, que el laboratorio tiene mucha participación tanto en el proyecto de Aulas Integradas como en el Proyecto de Transición a la Educación Superior de 5º año.

Evaluación/acreditación

Aquellos alumnos que adeuden espacios curriculares de ciclos lectivos anteriores deberán recuperarlos en las instancias de evaluación/acreditación previstas en el calendario escolar, que oportunamente informaremos en este espacio.

Directivos

Director: César Luján
Vicedirectora: Luciana Dávoli
Contacto: secundaria.gestion@escuelaintegral.com.ar